top of page
  • Foto del escritorMónica Moralez

¿Cómo saber si tenes que disolver y liquidar tu Sociedad?

La Ley contemplaba un plazo para modificación y canje de acciones de “al portador” a “nominativas”, el plazo para modificación de estatutos feneció en Diciembre del 2020 y el plazo para canje de acciones feneció el 15 de Enero de 2021.


Terminado este plazo, son viables solo las siguientes opciones :


a) Sociedades que no modificaron sus estatutos y no canjearon sus acciones, deben de proceder a la disolución y liquidación de la sociedad, conforme procedimiento establecido por la DGRP. Estas acciones al portador perdieron validez y solo son reconocidas al efecto liquidar y disolver la sociedad.


b) Sociedades que si modificaron estatutos pero que #no canjearon el 100% de su paquete accionario, pasando sus acciones de “al portador” a “nominativas”. Tienen tiempo hasta el 12 de julio para reducir su capital y ajustarlo a las acciones nominativas canjeadas, sin multa.


Luego del 12 de julio, hasta el 31 de diciembre del 2021 podrán reducir su capital con multa.


Vencido este plazo sin reducir el capital también serán sancionadas con la disolución y la liquidación.


¡Atención!


Desde el 12 de julio entra en vigencia la imposibilidad de operar en el sistema financiero y el bloqueo de RUC, para las sociedades que #no hicieron modificación de estatutos ni canje de acciones o no procedieron a la reducción del capital, a esta fecha.


Los estatutos de las sociedades que establecen que sus acciones son “al portador o nominativas”, son válidos y no deben disolverse, solo se exige que las acciones sean nominativas y que la Sociedad modifique sus estatutos suprimiendo la opción “o al portador”, sin multa y pueden seguir haciéndolo inclusive a la fecha.


Reitero, una sociedad que sus estatutos contemplen al portador o nominativas no deben disolverse, salvo que el 100% de su paquete accionario este al portador y no haya realizado ningún canje de acciones dentro del plazo previsto en el primer punto.

bottom of page